Claves para transformar tus RRHH con éxito

Blog, Estudios, Tendencias

El posicionamiento de un departamento de RRHH en una empresa depende, en gran medida, de hasta qué punto ayuda a que la empresa tenga más éxito. Obvio, ¿no? Pues, es seguramente el objetivo más importante de todo director/a de RRHH, y a la vez, el más difícil de conseguir.

No es nuestro reto más importante: la gestión del talento; la reestructuración; encontrar el mejor talento del mercado.. Estos ejemplos, son posiblemente resultados o sub-objetivos del primero: ayudar a que la empresa tenga más éxito.

El primer paso es entender en qué negocio estamos, cuál es la estrategia de la empresa a corto y a largo plazo… ¿Cuántas veces tenemos conversaciones al respecto, en nuestros departamentos de RRHH?. Cuidado, no se trata de, en general: “conozco cuál es la situación”, sino de ser capaz de entender la situación a tal detalle, que te permita tener una conversación, con datos, con el resto del Comité de Dirección y otros directivos de la empresa.

En mi experiencia, una de las claves es la de estar presente y activo en las reuniones de planificación estratégica. Es una fuente incalculable de datos y contexto para permitir definir la estrategia de RRHH en la empresa. De ahí saldrán las necesidades de: gestión de talento -¿de qué talento?; reestructurar -¿qué partes?; encontrar el mejor talento del mercado -¿seguro que no lo tenemos dentro?, ¿qué habilidades debemos adquirir?…

El esfuerzo del director/a de RRHH es doble:

  1. Comprender y asimilar la estrategia de la empresa, hacerla suya y,
  2. Transformar su departamento para poder dirigir un plan de RRHH que, en su gran mayoría, no se parecerá a los planes hechos con anterioridad, si no es que, la presión por el corto plazo haya provocado que no existan planes con anterioridad.

Es todo un proceso de cambio que requiere pasos específicos y en un orden determinado. No se puede improvisar y tampoco se puede caer en la tentación de que, por ejemplo, “reorganizando el departamento la transformación está acabada”.

Tenemos que reflejar aquella organización acorde a la estrategia de la empresa, y antes de reflejarla, debemos pasar por otros pasos, que implican un cambio de mentalidad en el departamento. Por cierto, esto mismo es aplicable a cualquier área de servicios de la empresa.

El reto es grande, el riesgo también, pero la recompensa es aún mayor.

En mi experiencia, los factores clave del éxito de una transformación son:

  1. Alineamiento de la dirección, en concreto Dirección General con el plan y objetivos.
  2. Asegurar que el plan de transformación es conocido y definido por miembros del departamento de RRHH.
  3. Los empleados del departamento tienen las capacidades para llevar adelante la transformación.
  4. La comunicación a los directivos y mandos se hace con antelación, transparencia y clarificando las consecuencias de la misma.
  5. Ejecución del plan sin prisa pero sin pausa.

Si quieres profundizar en un proyecto de transformación de tus recursos humanos, llámanos, te podemos ayudar. Nuestra experiencia cubre tanto el asesoramiento (Mentoring a RRHH), como el diseño del plan y el acompañamiento en su implantación.

Share

¡Consúltenos! (+34) 639 377 614

  • jfd98ayhcim 14/11/2012 at 10:24

    Great Content…

    we like to honor many different web pages on the web, even if they aren’t linked to us, by linking to them. Under are some webpages worth checking out…